Learning Path simplificado

Si solo vas a leer una sección… que sea esta

Para ser diseñador/a digital. Debes saber unas cuantas cosas. Diseña tu propio camino y mide tus avances, genera conexiones y aprovecha las oportunidades. Hay mucha necesidad en el mundo de buenos diseñadores con conciencia, oficio y visión. Ojalá tu puedas ser uno de ellos.

Lo primero que habría que definir es que se necesita para ser un buen diseñador/a digital:

  • Conocimiento del medio

  • Oficio

    • Conocer bien las bases del diseño

    • Dominar tu herramienta de trabajo

    • Saber resolver problemas

  • Proyectos

    • Hay que enseñar trabajos de impacto

EL PERFIL

He leido algunos cientos de ofertas de trabajo en los últimos años y aunque es posible que esté equivocado mis conclusiones son:

  • Trabajo llama a trabajo. Los sitios y proyectos donde hayas colaborado inciden directamente en tus posibilidades.

  • El portfolio, aunque el diseño ya no sea exclusivamente una profesión visual, será el elemento por el que serás juzgado en muchas ocasiones. Cuídalo.

EL MERCADO

  • En modo burbuja

    • Hay un montón de iniciativas como bootcamps, cursos de formación continua, gurús… que están promoviendo una aproximación a la profesión que no es la adecuada.

CÓMO CONSEGUIR TRABAJO

El trabajo es un bien finito, es como los recursos naturales… si hay 100 profesionales para 20 puestos solo trabajarán esos 20 y el resto tendrán que buscar otra actividad. Por eso no hay que olvidar que es una competición y lo haces contra gente que sabe más que tu, que ha trabajado en sitios más interesantes y que probablemente tenga más contactos. Así que toca paliar esos handicaps con esfuerzo, estrategia y buen hacer.

Lo primero para ser contratable es estar atento a donde surgen las oportunidades.

PRIMEROS PASOS

Si has decidido entrar en el mundo del diseño digital hay algunos pasos que ya puedes empezar a trabajar.

  1. Interiorizar las bases del diseño

    1. No solo los elementos clásicos como composición, color, tipografía, etc.

    2. También elementos relacionados pero claves como psicología, sociología, tecnología…

  2. Dominar una herramienta

    1. Hay que ser resolutivo. Elige de manera adecuada y dedica esfuerzos no solo a trabajar rápido sino sobre todo a sacar todo el provecho a tu herramienta de trabajo. Si eres capaz de automatizar procesos, mejor.

  3. Quítate las orejeras

    1. El diseño no es una isla está relacionado con resolver necesidades y eso no se consigue solo. Se hace entendiendo los problemas, observando y estudiando y también conociendo a los que trabajarán contigo, así que todo lo que aprendas sobre Negocio y Tecnología te ayudará.

  4. El código es tu amigo

    1. No tengas miedo. Yo diría que todo se ha complicado tanto que un diseñador digital no tiene por qué ser capaz de maquetar una web o una app. Existen profesionales que se dedican a ello específicamente y son muy valiosos. De todos modos hay que estar más que familiarizado con HTML y CSS y hay que conocer los problemas y posibilidades de Javascript.

  5. La tecnología es un medio

    1. Por eso hay que conocer los soportes, resoluciones, tipos de pantallas, como renderiza un navegador… es asombroso que trabajemos en un medio y no sepamos como funciona internet. Ponle solución.

    2. A veces tomar un café con alguien de sistemas o ir a alguna conferencia técnica (aunque solo entiendas un 10% puede ser el camino).

  6. Vigilancia activa

    1. Me da igual que no te guste… tienes que "monitorizar" twitter, linkedin, los eventos de tu zona, seguir a empresas y profesionales relevantes para detectar cuanto antes las oportunidades y aprovecharlas.

    2. Es un poco como el mercado de alquiler de viviendas, el dueño tiene la sartén por el mango y hay que estar rápido. El resto son tu competencia.

  7. Promociónate

    1. Odio el concepto de marca personal… somos personas, pero debes elegir un canal en el que puedan encontrarte. No es tan importante cual sea (da igual instagram, que linkedin, un portfolio o una web personal) lo clave es que cuides ese canal, le des contenido y esté alineado con una estrategia.

  8. Se buena gente

    1. Creo en el Karma (o en cierto modo me ayuda pensar así) y en que la vida te devuelve, a ti o a tus nietos, lo que siembras. Así que se educado, no ofendas (se especialmente sensible con colectivos que lo pasan peor que tu). No sabes cuando tendrás que pedir ayuda.

    2. Rodéate bien. Suelen decir que si estás en una sala con gente menos inteligente que tu estás en el lugar equivocado. No estoy de acuerdo porque los diseñadores tenemos que trabajar para mejorar las cosas, así que cuanto más diversa sean tus relaciones menos tendrás que usar ese arma tan manida como es la EMPATÍA, de hecho mejor que ponerse en el lugar de las personas es conocerlas directamente e incluirlas.